martes, 28 de diciembre de 2010

¿Cómo planear nuestro retiro?


15 Diciembre, 2010 - 20:44




En México existen estímulos fiscales muy atractivos al ahorro para el retiro que vale la pena aprovechar, éstos se encuentran estipulados en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) en los artículos 176 y 218. En esta colaboración abordaremos ambos esquemas:

El Plan Personal de Retiro (PPR) que se apega al artículo 176 es una cuenta especial que se abre para tal fin en una institución autorizada por el SAT para operarlas (principalmente casas de Bolsa, operadoras o distribuidoras de sociedades de inversión, así como aseguradoras).

Ese ahorro es premiado con ventajas fiscales significativas como son:

- Aportaciones deducibles de impuestos (hasta un límite máximo de 10% de nuestro ingreso anual o cinco salarios mínimos elevados al año, según la zona geográfica donde vivimos).

- Es decir, si nuestro ingreso anual es de 200,000 pesos podemos depositar máximo 20,000 pesos en nuestro PPR, los cuales podemos deducir en nuestra declaración de abril y recuperar aproximadamente 5,600 pesos.

- Los rendimientos que gane nuestra inversión también están exentos de pagar ISR, mientras ahí permanezcan.

- Al llegar a nuestra edad de retiro (65 años) o bien en los supuestos de invalidez o incapacidad previstos en las leyes de seguridad social, podemos sacar nuestro dinero también con un beneficio fiscal importante, ya que en ese momento el impuesto que tenemos que pagar cada año es sólo de la décima parte del capital y sus intereses sobre el cual además se aplica un factor de deducción de nueve salarios mínimos anuales, lo cual es una ventaja enorme.

Es importante mencionar que el ahorro voluntario en las afores puede tener el mismo tratamiento fiscal que un PPR, lo cual puede ser una buena opción (debemos recordar que nosotros no decidimos cómo se invierte nuestro dinero, sino que lo hace la Consar a través del régimen de inversión que autoriza para cada siefore).

Es importante mencionar que las aportaciones y sus rendimientos pueden ser retirados antes de cumplir 65 años; sin embargo, en este caso los retiros se consideran como un ingreso acumulable y, por lo tanto, tenemos que pagar impuestos sobre los mismos. Además, la institución donde tenemos establecida nuestra cuenta tiene la obligación de retenernos 20% sobre el monto retirado, como un pago provisional de impuestos.

Si el titular fallece antes de cumplir con su edad de retiro sus beneficiarios pueden retirar los recursos, pero están obligados a pagar los impuestos correspondientes.

Plan de retiro con estímulo fiscal

El Plan de Retiro con Estímulo Fiscal está estipulado en el artículo 218 de la LISR y tiene como objetivo fomentar el ahorro a largo plazo.

A diferencia del PPR en este esquema sólo se puede invertir en sociedades de inversión en instrumentos de deuda, las cuales no pueden ser retiradas, traspasadas o recompradas por terceros antes de un plazo mínimo forzoso de cinco años, salvo en el caso de que el titular fallezca.

Las cantidades que se invierten más los intereses generados son acumulables en la declaración anual del ejercicio en que se reciban o retiren.

Es decir, en un Plan de Retiro con Estímulo Fiscal el beneficio consiste básicamente en un diferimiento del impuesto. Por tanto, si invertimos hoy 20,000 pesos en un Plan de Retiro con Estímulo Fiscal podemos deducir esa cantidad de nuestra declaración anual en abril, con lo cual podemos recuperar aproximadamente 5,600 pesos.

Al realizar algún retiro se considera como un ingreso acumulable, por lo que tenemos que pagar el impuesto correspondiente. Aunque este impuesto se paga a la tasa impositiva que aplique en ese momento, la cual puede ser menor.

Además, también se establece que en ningún caso puede ser mayor a la tasa impositiva que aplicaba en el momento en que establecimos nuestro plan, por lo cual en el peor de los casos pagaremos el impuesto que diferimos en el momento de establecer el plan, más el impuesto generado por los rendimientos, nunca un impuesto mayor.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Sugieren crear una red que vincule mejor la academia con el sector productivo

Diana Saavedra

Ciudad de México (24 noviembre 2010).-

La política educativa en México no ha dado resultado, pues el País sigue siendo desigual y para que se de un desarrollo económico y humano se necesita de la investigación en todas las áreas, consideró la doctora Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

La funcionaria formó parte de la mesa de trabajo "Perspectivas para el desarrollo de la educación y la ciencia en México", organizada por la UNAM, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación.

"México recauda sólo el 19 por ciento del PIB, mientras que Suecia el 50.4 por ciento. Esto es resultado de haber abandonado la educación del país", dijo Orozco en el Palacio de Minería.

"(El País) se desangra por su arteria más vulnerable, que son los jóvenes. En UACM sostenemos que la educación es un derecho y no un privilegio".

Ante esta situación, la doctora Gloria Soberón, titular del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, consideró que es necesario vincular de forma más eficiente la educación superior con el sector productivo.

"La comunidad académica tiene tarea pendiente en el desarrollo tecnológico y su transferencia al sector productivo. Hemos hecho labor importante en la formación de recursos humanos e investigación, pero aún falta", dijo Soberón.

La investigadora propuso la creación de un Sistema Nacional de Innovación que tenga como propósito considerar la generación de patentes.

En la mesa también participaron Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional, Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, María Valdés Ramírez, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, Silvia Torres Castilleja, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM y Annie Pardo Semo, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias.

Promueve Tobin Marks energía solar



Tobin Marks, Premio Príncipe de Asturias 2008, ofreció la ponencia "Electricidad solar de bajo costo para una ciudad sostenible".

El Premio Príncipe de Asturias 2008 propuso el uso de celdas solares plásticas como una oferta viable para reducir la contaminación







Diana Saavedra

Ciudad de México (23 noviembre 2010).- La constante quema de combustibles fósiles no puede continuar como hasta ahora y se debe pensar en un mayor uso de energías alternativas, consideró el Premio Príncipe de Asturias 2008 Tobin Marks.

"Debemos recordar que vivimos una crisis energética en la que se debe hacer algo para ayudar a la Tierra", dijo ante jóvenes estudiantes en el Palacio de Minería.

"Sabemos, como lo ha dicho Mario Molina, que la temperatura se está incrementando y el problema será mayor si no adoptamos energías alternas, como la solar, para obtener la energía que necesitarán las ciudades".

Marks explicó que actualmente, sólo Estados Unidos, utiliza energía equivalente a 13 terawatts, pero en 40 años necesitará más del doble y el triple para el año 2100.

"Tenemos que aprender a capturar la energía del Sol para poder, inclusive, hacerla más económica y accesible (la tecnología) para las personas", añadió el especialista de la Universidad Northwstern, en Estados Unidos.

Un análisis de la energía utilizada en el vecino país del norte muestra que la energía solar es una buena opción para regiones como Arizona, Nuevo México y Texas, comentó.

"Inclusive, un país como México es un excelente lugar para obtener la energía solar, pues en la región norte el calor es intenso y sería de gran ayuda", apuntó.

Sobre el costo de este tipo de tecnologías, el especialista reconoció que por el momento su costo es alto, pero a medida que se utilizan más puede disminuir hasta hacerlas económicas para todos.

Ecos de SCyI 2010



La directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante; Sam Pitroda, asesor del primer ministro de la India; el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el director general del ICTDF, Julio Mendoza Álvarez, durante la inaguración de la semana de la Ciencia y la Innovación 2010, en el Palacio de Minería.

Foto Cristina Rodríguez.