sábado, 4 de diciembre de 2010

Sugieren crear una red que vincule mejor la academia con el sector productivo

Diana Saavedra

Ciudad de México (24 noviembre 2010).-

La política educativa en México no ha dado resultado, pues el País sigue siendo desigual y para que se de un desarrollo económico y humano se necesita de la investigación en todas las áreas, consideró la doctora Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

La funcionaria formó parte de la mesa de trabajo "Perspectivas para el desarrollo de la educación y la ciencia en México", organizada por la UNAM, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación.

"México recauda sólo el 19 por ciento del PIB, mientras que Suecia el 50.4 por ciento. Esto es resultado de haber abandonado la educación del país", dijo Orozco en el Palacio de Minería.

"(El País) se desangra por su arteria más vulnerable, que son los jóvenes. En UACM sostenemos que la educación es un derecho y no un privilegio".

Ante esta situación, la doctora Gloria Soberón, titular del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, consideró que es necesario vincular de forma más eficiente la educación superior con el sector productivo.

"La comunidad académica tiene tarea pendiente en el desarrollo tecnológico y su transferencia al sector productivo. Hemos hecho labor importante en la formación de recursos humanos e investigación, pero aún falta", dijo Soberón.

La investigadora propuso la creación de un Sistema Nacional de Innovación que tenga como propósito considerar la generación de patentes.

En la mesa también participaron Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional, Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, María Valdés Ramírez, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, Silvia Torres Castilleja, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM y Annie Pardo Semo, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias.

No hay comentarios: