martes, 30 de noviembre de 2010

Peter Agre, premio Nobel de Química 2003 enla Semana de la Ciencia y la Innovación 2010




El agua es el disolutor de la vida. Peter Agre.

Las acuaporinas podrían emplearse para curar enfermedades.

“Acuaporinas, canales transportadores de agua: de la estructura atómica a la malaria”, fue el título de la conferencia Plenaria que el Premio Nobel de Química 2003, el Dr. Peter Agre, dictó en su participación en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2010, organizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTDF).

“En la Ciencia hay que aportar hipótesis e ideas que se puedan probar”, dijo, en este sentido expusó el trabajo que encabeza y que le valió el Premio Nobel de Química 2003, sobre las acuaporinas.

La acuaporina es una proteína transmembranal, encargada de transportar el agua a través de los compartimientos celulares. Está formada por un haz de seis hélices que dejan una pequeña abertura en su interior por la que pueden pasar moléculas de agua al interior de las células.

Destacó la relevancia de las acuaporinas al explicar los rápidos cambios del volumen celular causados por la entrada o salida del agua y las respuestas de cambios fisiológicos o a alteraciones patológicas.

Describió la función que las acuaporinas desempeñan en el riñón, en los eritrocitos y en la membrana ocular. Enfatizó la posibilidad de curar enfermedades, ya que el organismo dispone de su propio sistema de conductos y una de las piezas básicas son las acuaporinas.

El equipo de trabajo del Dr. Agre ha estado investigando como las acuaporinas se podrían emplear para curar ciertas enfermedades, como la sequedad de ojos, los edemas cerebrales tras un infarto cerebral y problemas renales.

En el caso de la malaria, explicó que se han descubierto acuaporinas en el mosquito portador de la malaria y lo que se busca es controlar la acuaporina, para poder controlar al mosquito y por ende a la enfermedad. Ya están trabajando también, en la relación que guardan las acuaporinas con la obesidad.

Respecto al Premio Nobel de Química 2003, Peter Agre destacó que, porque el mundo le pone atención a la ciencia y la tecnología gracias al prestigio de los Premios, y compartió con el público asistente el consejo que le dio su madre al hacerse acreedor de este prestigiado reconocimiento, “ganar premios está bien pero hacer algo a favor de la humanidad vale mucho más”.

La Semana de la Ciencia y la Innovación 2010 luego de cinco días de intenso y productivo trabajo alrededor de la ciencia, la tecnología y la innovación y al momento contabiliza más de 7, 000 visitantes.

No hay comentarios: