domingo, 28 de noviembre de 2010
Interpretar la secuencia del ADN permitirá resolver problemas en diversos campos, afirma Nobel
Richard Roberts integró una base de datos de genes a fin de identificar su función
Poder interpretar una secuencia de ADN para saber qué significa será excelente para la medicina, pues sabremos cuándo hay problemas genéticos y encontraremos formas de combatir muchas de las enfermedades infecciosas, indicó Richard Roberts, Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1993, durante la conferencia magistral que impartió en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
“En principio, la secuencia del ADN nos puede decir todo lo que tenemos que saber sobre la vida, dado que todo organismo sobre la faz de la Tierra que esté vivo tiene ADN como base de su material genético, y dentro de él están codificadas todas las proteínas que son necesarias para que el organismo funcione”, detalló. “De manera que si uno quiere estudiar cualquier cosa relacionada con la biología, sean seres humanos, bacterias, hongos, plantas, es necesario comenzar determinando cuál es su secuencia genética”.
Una vez que se haya entendido dicha secuencia, podremos utilizar microorganismos nuevos que puedan resolver problemas, indicó el científico quien se encuentra en México para participar en la tercera Semana de la Ciencia y la Innovación, organizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal en colaboración con la UACM, la Academia Mexicana de Ciencias y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
“En el futuro, también podremos resolver muchos de los problemas energéticos, produciendo energía suficiente para reemplazar el petróleo, el carbón y demás, entonces mientras más podemos entender cómo funcionan estos organismos más probable será que podamos utilizarlos para una enorme cantidad de asuntos”, señaló el Director Científico de New England Biolabs en Ipswich, Massachusetts, Estados Unidos.
Roberts señaló que la bioinformática, combinación de la ciencia de la computación con la biología, puede llevarnos muy lejos en la determinación de dónde está situado cada gen y cuál es su función en beneficio de la salud, la agricultura, la industria, etcétera.
Informó que desde hace más de un año su equipo de trabajo está construyendo una esta base de datos de genes, mismo que puso a disposición de estudiantes y especialistas en ramas afines con el propósito de que participen en la identificación de la función que desempeñan los genes y contribuyan de esa manera al conocimiento científico, ya que “no sólo me involucra a mí, sino que puede involucrarlos a todos”.
Roberts detalló que este banco de datos forma parte del proyecto llamado Combrex, en el cual ha trabajado por más de un año en colaboración con otros laboratorios.
Etiquetas:
ahorro de energía,
bioinformatica,
ciencia,
Ciudad de México,
ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO,
tecnologias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario