sábado, 4 de diciembre de 2010

Promueve Tobin Marks energía solar



Tobin Marks, Premio Príncipe de Asturias 2008, ofreció la ponencia "Electricidad solar de bajo costo para una ciudad sostenible".

El Premio Príncipe de Asturias 2008 propuso el uso de celdas solares plásticas como una oferta viable para reducir la contaminación







Diana Saavedra

Ciudad de México (23 noviembre 2010).- La constante quema de combustibles fósiles no puede continuar como hasta ahora y se debe pensar en un mayor uso de energías alternativas, consideró el Premio Príncipe de Asturias 2008 Tobin Marks.

"Debemos recordar que vivimos una crisis energética en la que se debe hacer algo para ayudar a la Tierra", dijo ante jóvenes estudiantes en el Palacio de Minería.

"Sabemos, como lo ha dicho Mario Molina, que la temperatura se está incrementando y el problema será mayor si no adoptamos energías alternas, como la solar, para obtener la energía que necesitarán las ciudades".

Marks explicó que actualmente, sólo Estados Unidos, utiliza energía equivalente a 13 terawatts, pero en 40 años necesitará más del doble y el triple para el año 2100.

"Tenemos que aprender a capturar la energía del Sol para poder, inclusive, hacerla más económica y accesible (la tecnología) para las personas", añadió el especialista de la Universidad Northwstern, en Estados Unidos.

Un análisis de la energía utilizada en el vecino país del norte muestra que la energía solar es una buena opción para regiones como Arizona, Nuevo México y Texas, comentó.

"Inclusive, un país como México es un excelente lugar para obtener la energía solar, pues en la región norte el calor es intenso y sería de gran ayuda", apuntó.

Sobre el costo de este tipo de tecnologías, el especialista reconoció que por el momento su costo es alto, pero a medida que se utilizan más puede disminuir hasta hacerlas económicas para todos.

No hay comentarios: