Ciudad de México, 12 de abril de 2015 (La Jornada).- La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) señaló que este año se perderá 32 por ciento de la producción debido a la plaga de la roya. Las pérdidas económicas generadas por la plaga a la cosecha se calculan cerca de los 4 mil 140 millones de pesos.
La pérdida por el decremento del precio de café a nivel internacional se calcula cerca de mil 950 millones. En total se calcula que la pérdida asciende a los 6 mil 90 millones de pesos. Por ello, la CNOC propone al gobierno federal y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) crear una comisión de alto nivel con el sector para crear estrategias que solucionen el problema.
Ante la baja de ingresos, los productores piden que se aplique un programa nacional de empleo temporal en regiones cafetaleras, que se reestructure Procafe, instrumentar un programa nacional de renovación de cafetales, así como revisar y transparentar las importaciones de café. Fernando Celis, asesor de la CNOC, comentó que la disminución de ingresos tendrá un efecto devastador en las regiones cafetaleras, que incluye estados como Michoacán, Guerrero y Chiapas; pues además de tener menos recursos para sobrevivir, habrá dificultades para reponer las fincas afectadas por la roya. Un dato importante a destacar es que cada vez incrementa más el uso del café importado en lugar del mexicano, debido a que es más económico (menor calidad).
¡Apoyemos el café de Comercio Justo México!
No hay comentarios:
Publicar un comentario