Chile cae cinco puestos en ranking tecnológico, pero sigue a la cabeza en la región
Chile retrocedió cinco puestos en competitividad en la industria de tecnologías de la información, bajando del puesto 27 a 32 en sólo dos años, de acuerdo al estudio [PDF] realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU) para Business Software Alliance (BSA). Pese a ello, sigue en el primer lugar de los países de América Latina.
Brasil (39), México (44), Colombia (49) y Ecuador (59) avanzaron sus posiciones, mientras que Argentina retrocedió cuatro puestos al lugar 45, Venezuela cayó un lugar al puesto 58 y Perú se mantuvo en el número 55.
El ranking comprende a 66 países del mundo y estudia el entorno de la industria tecnológica. Algunos de los factores que se analizan son la educación, investigación y desarrollo, redes de comunicaciones de alta velocidad y acceso a financiamiento. Para Chile, los retrocesos se explican por una baja calificación en investigación y desarrollo.
El informe no se refiere mayormente a América Latina, que tiene un desempeño moderado en el sistema.
En tanto, el primer lugar del ranking lo obtuvo Estados Unidos, seguido por Finlandia y Singapur. También se destaca a India (34) y China (38), que si bien tienen posiciones medias han ido avanzando sostenidamente en el tiempo y están siendo considerados de forma seria por los emprendedores, aunque les juega en contra la baja protección a los derechos de autor.