viernes, 30 de septiembre de 2011

Chile cae cinco puestos en ranking tecnológico, pero sigue a la cabeza en la región



Chile cae cinco puestos en ranking tecnológico, pero sigue a la cabeza en la región




Chile retrocedió cinco puestos en competitividad en la industria de tecnologías de la información, bajando del puesto 27 a 32 en sólo dos años, de acuerdo al estudio [PDF] realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU) para Business Software Alliance (BSA). Pese a ello, sigue en el primer lugar de los países de América Latina.
Brasil (39), México (44), Colombia (49) y Ecuador (59) avanzaron sus posiciones, mientras que Argentina retrocedió cuatro puestos al lugar 45, Venezuela cayó un lugar al puesto 58 y Perú se mantuvo en el número 55.
El ranking comprende a 66 países del mundo y estudia el entorno de la industria tecnológica. Algunos de los factores que se analizan son la educación, investigación y desarrollo, redes de comunicaciones de alta velocidad y acceso a financiamiento. Para Chile, los retrocesos se explican por una baja calificación en investigación y desarrollo.
El informe no se refiere mayormente a América Latina, que tiene un desempeño moderado en el sistema.
En tanto, el primer lugar del ranking lo obtuvo Estados Unidos, seguido por Finlandia y Singapur. También se destaca a India (34) y China (38), que si bien tienen posiciones medias han ido avanzando sostenidamente en el tiempo y están siendo considerados de forma seria por los emprendedores, aunque les juega en contra la baja protección a los derechos de autor.


martes, 27 de septiembre de 2011

Socializando el Conocimiento --- rebelion.org


Socializando el Conocimiento, Cambiando la Propiedad Intelectual





“Mi canción no es tan solo de quien pueda escucharla porque a veces el sordo lleva más para amarla”...
Silvio Rodríguez


La profundización de las políticas sociales relacionadas con el conocimiento científico, tecnológico y cultural, contituyen un paso de extrema importancia para los años venideros y dependen de los cambios profundos, todavía pendientes, en las legislaciones que rigen la materia

Los países del tercer mundo nos hemos convertido en “consumidores pasivos” de cultura y productos optimizados tecnológicamente, que provienen de los países industrializados. Este aparente “consumismo pasivo” es en realidad la consecuencia de una nueva forma de dominación, es sólo la punta del iceberg de un complejo sistema de relaciones sociales y económicas, que tiene su base en el Sistema de Propiedad Intelectual (p.i).; instrumento de los países industrializados, con el que implantan estrategias legales para dominarnos, y que ha ido “contaminando”, sistemáticamente, las legislaciones nacionales de los países del tercer mundo, y los tratados internacionales supranacionales que nos rigen, aún en Venezuela y en otros países Latinoamericanos, con el único fin de servir a los propósitos de los países imperialistas.

La base de la propiedad intelectual: el otorgamiento, por parte del Estado, de monopolios capitalistas basados en explotación de ideas, es también la base del capitalismo neoliberal mundial. Si no transformamos de forma radical, éste instrumento de dominación del imperio, con una alternativa más social y humana, nuestros países cada vez más empobrecidos, seguirán siendo usados como instrumentos para su autodestrucción. La p.i. es la legislación del egoismo, de la expropiación de las ideas a sus creadores originales, del empobrecimiento de los países del tercer mundo, de la entrega de nuestra biodiversidad, del hambre, de la dependencia que impide la transferencia tecnológica, de la muerte.

Sigue este interesante articulo en: http://rebelion.org/noticia.php?id=136391 

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Primer Encuentro entre Antropólogos Mexicanos y Brasileños


La exclusión educativa es violencia contra jóvenes, advierte Delgado

El secretario de educación capitalino dijo que la violencia silenciosa más grave que enfrentan los jóvenes al expulsar a miles de jóvenes cada año

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- La violencia más grave que enfrentan los jóvenes en México proviene del sistema educativo, que cada año expulsa a más de 650 mil jóvenes del nivel medio superior, afirmó el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado.
“Hablamos de violencia, y la exclusión educativa es una violencia silenciosa que todos los días se ejerce contra los jóvenes en nuestro país”, agregó al insistir en la urgencia de aumentar la inversión en educación para aminorar la crisis por la que se atraviesa.
Durante su participación en el Primer Encuentro entre Antropólogos Mexicanos y Brasileños organizado por la dependencia a su cargo, Delgado Carrillo puso como ejemplo a Brasil, en donde se ha ubicado a la educación como un tema prioritario de la agenda nacional.
La educación es el mejor mecanismo para superar el rezago de un país y evitar que sus jóvenes se involucren en conductas negativas mediante la atención integral a sus habitantes a través del acceso a la educación y la inclusión social.
Cuando se aplican las políticas sociales correctas, se ven las diferencias, señaló, e hizo notar que las distintas rutas que los gobiernos toman en el continente se notan en sus resultados.
Algunos países tienen más éxito que otros, es el caso de Brasil, en donde se ha impulsado la educación como nunca antes durante los últimos años, recalcó.
En ese sentido, se congratuló por el encuentro entre antropólogos mexicanos y brasileños, pues además de mejorar las relaciones y lazos de solidaridad entre ambos países, debería servir para motivar un cambio en el establecimiento de prioridades y garantizar una transformación real en la sociedad mexicana.
Sostuvo que es necesario que se tomen en cuenta las causas sociales que generan el clima de violencia, que hacen precisamente de los jóvenes las principales víctimas.

mca
2011-09-07 20:07:00