Periódico La JornadaMartes 9 de marzo de 2010, p. 30
Es fundamental reducir la “brecha digital” entre las naciones de América Latina y el Caribe, y fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación a fin de que esta región se integre adecuadamente en el mundo global, sostuvo la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano. La funcionaria agregó que para ello es necesario que estos países cuenten con marcos jurídicos que den certidumbre a la inversión en estos sectores.
En la quinta reunión ordinaria de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), la secretaria sostuvo que también es imprescindible propiciar más accesos a las telecomunicaciones para los hogares y comunidades, en particular en áreas rurales.
En este encuentro, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, reconoció que una buena parte de la población de América Latina “aún tiene cerrada la puerta a estas tecnologías”. Esta situación, dijo, impide el crecimiento de varias naciones, por lo que el reto es superar la brecha digital de la región y tener un ambiente regulatorio propicio para la inyección de capitales.
Diferencias abismales
En la inauguración del foro, donde estuvieron presentes el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun Touré, y el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Óscar José Maúrtua, la canciller Patricia Espinosa planteó que el objetivo de esta reunión es realizar acciones para enfrentar las diferencias abismales que existen entre las naciones que tienen un poderoso sector de las telecomunicaciones, y las que carecen de él, pues se desea construir una “sociedad de la información incluyente”.
Ante la representante del comité permanente de la Citel, Hannia Vega, y el secretario ejecutivo de esta organización, Clovis Baptista, planteó que sólo entre 2000 y 2008 el número de usuarios de Internet creció más de 300 por ciento. Sin embargo, casi 75 por ciento de los 300 millones de suscriptores al servicio de banda ancha en el mundo están en los países desarrollados. En las naciones en desarrollo sólo 12 por ciento de la población tiene acceso a Internet.
Molinar Horcasitas comentó que en México se trabaja en proyectos de desarrollo y consolidación de redes para servicios de telecomunicaciones. Ejemplo de ello “son los procesos licitatorios de noviembre y febrero”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario