Sugerido en Twitter por: poncho8a_ Alfonso Ochoa
Que el político no decida por mí a ciegas
Los ‘think tank’ piden paso en España, país poco dado a consultar y pagar a los sabios para gestionar con visión de futuro
Ya están tras estrategias empresariales o energéticas como el cierre de Garoña
¿La construcción de un portaaviones chino debería interesarle a una importante industria textil española? O mejor ¿Cómo hacerle ver a esa compañía que realmente es de su interés que China esté construyendo un portaaviones? En medio de la montaña rusa de las cotizaciones bursátiles, primas de riesgo, calendarios políticos y protestas sociales puede parecer complicado que quienes toman decisiones políticas y económicas tengan en su agenda un hueco para reflexiones a medio y largo plazo. Pero ese tipo de visiones son las que pueden resultar decisivas para el éxito o el fracaso de estrategias políticas, comerciales o sociales. A eso precisamente se dedican en nuestro país centros de investigación y reflexión que en los últimos 10 años han comenzado a tener un papel importante en la toma de final de decisiones. Son los think tankespañoles. Un concepto y una denominación surgida en el mundo anglosajón trasplantada a la sociedad española.
“Me gusta más la expresión centros de pensamiento, opina Nicolás Sartorious, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, quien subraya que “en España hay gente buenísima para elaborar ideas, pero hay que dar la oportunidad para que esas ideas se expresen”. Y no se trata únicamente de elaborar el mensaje, sino de cómo colocarlo en los despachos y en las reuniones. Que no solo sea leído, también que sus tesis se adopten en las discusiones. “Un think tank efectivo es aquel que tiene buenas ideas y las hace llegar. Consigue que sean tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones”, explica Marta Tello de la Fundación Ciudadanía y Valores y autora de la Guía de los Thinks Tanks en España, un elenco de las principales instituciones de este tipo en nuestro país.